Categoría
- Aumentar defensas / Sistema Inmunologico
- Dieta y ejercicio
- Embarazo y lactancia
- Geriatico / Adulto mayor
- Higado – Sistema hepatico
- Infecciones vias urinarias / Aparato reproductor
- Niños
- Pancreas / Diabetes
- Piel
- Salud cognitiva
- Salud dental
- Salud sexual y reproductiva
- Sistema circulatorio / Varices
- Sistema digestivo / colon
- Sistema nervioso / cerebro
- Sistema respiratorio
- Sistema Visual
¿Qué son los probioticos?
Antes de hablar de los probióticos es clave saber qué es la microbiota y por qué es tan importante para el organismo. La microbiota “es un conjunto de microorganismos vivos que colonizan la piel y las mucosas” y que tenemos todas las personas. Por tanto, según la farmacéutica, “ya podríamos encontrarnos microorganismos que se utilizan como probióticos formando parte de la microbiota humana”, aunque si nos atenemos estrictamente a la definición de probióticos “debemos hacer referencia a los microorganismos externos al individuo que encontramos naturalmente presentes, por ejemplo, en alimentos e incluso en las heces”.
Los probióticos son microorganismos vivos que tienen muchas propiedades, en función de la cepa que se seleccione, y pueden ayudar en determinados procesos y cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hospedador.
FORMA DE ACTUAR
En función del género y de la cepa que se escoja para tratar uno u otro problema, el mecanismo de actuación de cada uno será diferente, pero a nivel general se podrían señalar los siguientes:
- Capacidad de unirse a las mucosas y competir, por lo tanto, con el patógeno no dejando que éste lo haga.
- Capacidad de producir compuestos antimicrobianos entre los que se encuentran los ácidos láctico, acético, propiónico, butírico… que proceden de la fermentación de los azúcares, dado que los microorganismos probióticos son anaerobios estrictos.
- Capacidad de producir bacteriocinas, péptidos que tiene la capacidad de provocar la ruptura de las bacterias patógenas, con lo cual podríamos decir que son bactericidas.
- Capacidad de producir agua oxigenada, sobre todo en los candidatos a probióticos vaginales.
- Capacidad para unirse o coagregarse con ciertos patógenos impidiendo que estos se unan a las mucosas.
- Capacidad de inmunomodulación. Para ello se ha evaluado el efecto de diversas cepas sobre los distintos componentes tanto de la inmunidad innata, la adaptativa o adquirida.
BENEFICIOS
La asociación mundial de gastroenterología (WGO) elaboró una guía titulada “probióticos y prebióticos” y que actualizó en 2017, en la que se recogen las aplicaciones clínicas de los probióticos que tienen sólida evidencia científica.
Según la guía las más relevantes son las siguientes:
- Tratamiento y prevención de diarrea.
- Alergia.
- Encefalopatía hepática.
- Inmunomodulación.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
- Síndrome de intestino irritable.
- Intolerancia a la lactosa.
- Enterocolitis necrotizante.
- Vulvovaginitis.
- Mastitis subagudas y subclínicas.
- Infecciones del tracto urinario.
- Dermatitis atópica.
- Salud bucodental.